Centenario de la independencia de Polonia: represión contra los nacionalistas

Según han informado a lo largo del día organizaciones como Niklot y portales de noticias como Autonom.pl, el gobierno polaco, actualmente en manos del derechista y conservador PiS (Prawo i Sprawiedliwość, “Ley y Justicia”), ha llevado a cabo detenciones y registros en domicilios de militantes nacionalistas desde el pasado jueves día 8 hasta el mismo día de hoy con el objetivo de evitar su participación en la marcha de la indepencia de Polonia, fiesta nacional que este año además celebra su centenario. Según los medios nacionalistas, cerca de 200 activistas han sido detenidos de forma preventiva. Además, la propia Agencia de Seguridad Interior (ABW) de Polonia ha confirmado que ha prohibido la entrada al país a unas 400 personas provenientes principalmente de Ucrania, Rusia y Suecia con el mismo objetivo de evitar su participación en las celebraciones.

Esta marcha de la independencia, celebrada cada 11 de noviembre desde el año 2009, es a menudo envidiada y aplaudida por organizaciones patrioteras y cortas de miras de otros países europeos. Para los verdaderos nacionalistas polacos, defensores del europeísmo y el socialismo nacional, la marcha no es suficiente y peca de un chovinismo obsoleto e inútil que solo perpetúa viejas rivalidades entre naciones hermanas. Por ese motivo, el año pasado decidieron encabezar su propio bloque independiente de la marcha oficial del gobierno. Vestidos de negro y exhibiendo banderas y lemas totalmente europeístas y anticapitalistas, cientos marcharon el 11 de noviembre de 2017 en el “Bloque Negro” organizado por Szturmowcy, Radykalne Południe y nacionalistas autónomos.

Las autoridades polacas no han podido soportar que haya jóvenes activistas que se salgan de las directrices impuestas por el Sistema y, demostrando que los, a menudo admirados en Europa occidental, gobiernos conservadores de Europa del este no son tan distintos, han decidido actuar para evitar que se repita una manifestación como la del año pasado.

A pesar de la represión, la marcha del Bloque Negro de Szturmowcy ha podido llevarse a cabo. No así la III Conferencia “La Europa del Futuro”, interesante jornada europeísta a la que habían sido invitados oradores de Grecia, Alemania, Rusia y Suecia, y que había sido prohibida; se intentó celebrar en una ubicación diferente a la originalmente planeada pero finalmente no pudo realizarse al encontrarse todos los organizadores del evento bajo arresto. Quedamos a la espera de más noticias sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *