Heldengedenktag en Wunsiedel

Der III. Weg ha llevado a cabo el último fin de semana varios actos conmemorativos coincidiendo con la celebración del Heldengedenktag, el “Día de Recuerdo de los Héroes”, en varias ciudades como Berlín, Erfurt, Múnich, Wiesbaden, Zwickau o Sigmaringa, cubriendo así la práctica totalidad del país, y siendo el acto más importante el celebrado en la simbólica ciudad de Wunsiedel.

En 1934, el Reich alemán decidió recuperar la festividad del Volkstrauertag, en la que se honraba la memoria de los soldados alemanes caídos en la I Guerra Mundial y que había sido prohibida durante la nefasta República de Weimar, pero cambiándole el nombre por el de Heldengedenktag y ampliando el homenaje a todos los caídos en la defensa de Alemania. Así se celebró hasta 1945.

Este año, una vez más, unas 250 personas marcharon portando banderas y antorchas por las calles de Wunsiedel. El actual gobierno alemán ha puesto toda clase de trabas a esta marcha, siendo la más significativa la prohibición de mencionar el nombre de Rudolf Hess en ningún momento del acto. A esto se sumó el boicot de todos los partidos del Sistema, que animaron a los habitantes de la ciudad a unirse a una contramanifestación para mostrar su rechazo a Der III. Weg, y del propio pastor de la iglesia evángélica de Wunsiedel, Jürgen Schödel, quien llegó a pedir a los vecinos que mantuvieran encendidas todas las luces de sus casas para afear la marcha de los nacionalistas. El fracaso fue total, pues solo un puñado de antifascistas, auténtica carne de cañón del Sistema, se presentó en la ciudad para protestar.

La solemne marcha, a la que se unieron activistas de Escandinavia, Hungría, Grecia y Austria, contó con las intervenciones de los militantes del partido Matthias Fischer, Julian Bender, Thomas “Steiner” Wulff, Tony Gentsch y Walter Strohmeier y del sueco Jimmy Thunhild en representación del Movimiento de Resistencia Nórdico. Todos ellos coincideron en no solo recordar a aquellos héroes que cayeron por Alemania sino también en la necesidad de seguir en la lucha por la libertad de Europa, especialmente en estos tiempos difíciles.

Galería fotográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *