EE.UU. quiere imponer a Polonia la restitución de bienes a judíos

Miles de polacos se manifestaron en Varsovia el sábado 11 de mayo para protestar contra la ley estadounidense que exige al estado polaco la restitución de los bienes incautados a los judíos en Polonia durante la II Guerra Mundial. Durante la manifestación, que ha recorrido la ciudad desde la sede del primer ministro polaco hasta la embajada de EE.UU., se han exhibido pancartas con, entre otros, los lemas “Hienas del holocausto” y “Polonia no tiene ninguna obligación”.

Tras haber expoliado durante décadas a Alemania en concepto de “reparaciones” por la II Guerra Mundial, el estado de Israel y su fiel escudero, EE.UU., señalaron a Polonia como el siguiente país en su particular lista de proveedores. Así, el presidente estadounidense, Donald Trump, promovió la llamada “Ley de Justicia para los Supervivientes Hoy” con el objetivo de imponer en Europa procesos de restitución por las propiedades requisadas a judíos durante la II Guerra Mundial. Polonia es además el único país de la Unión Europea que nunca ha aprobado norma alguna para regular este tipo de compensaciones, por lo que tanto Israel como EE.UU. no han tardado en exigírselo.

El rechazo mostrado a estas exigencias ha tensado aún más las relaciones entre Polonia e Israel, llegando el gobierno polaco a cancelar el pasado día 13 la visita a Varsovia que una delegación de funcionarios israelíes tenía programada, después de conocer que dicha delegación pretendía debatir sobre la cuestión de las mencionadas restituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *